Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2016

Clima Tropical Cálido Húmedo

Una vez el sol se oculta, es el agua contenida en la atmósfera la responsable de que el calor sea devuelto al espacio exterior a mayor o menor velocidad. 

En regiones húmedas el cielo se caracteriza por una considerable nubosidad; durante la noche muy buena parte de la energía recibida durante el día rebotará en las nubes y no logrará salir al exterior, por ello las diferencias de temperatura entre el día y la noche no serán muy significativas. 

La humedad favorece el crecimiento de la vegetación, pero también aviva la presencia de insectos, plagas, enmohecimiento, malos olores y rápido deterioro de los materiales y acabados de una edificación. 

Y el cuerpo humano experimenta una incómoda sensación de bochorno que solo se alivia con el continuo movimiento del aire sobre la piel.









TEMPERATURA



La temperatura del aire depende del calor ganado o perdido en las superficies con las que el aire estuvo en contacto recientemente. 

 RADIACIÓN E INSOLACIÓN



El alto contenido de vapor de agua y las nubes espesas actúan como filtros de la radiación directa; una parte se refleja y se dispersa extendiéndose al suelo en forma de radiación difusa. 

Evitar que las edificaciones se calienten como consecuencia de la radiación solar directa, difusa y reflejada es la primera y más efectiva estrategia para mantener el ambiente dentro de rangos de temperatura soportables.

 Las cubiertas se extienden para sombrear todos los planos verticales del edificio, las aberturas se protegen y los árboles se convierten en el complemento ideal para proporcionar sombra a la vivienda y al espacio público.


PRECIPITACIÓN Y VENTILACIÓN




Las precipitaciones en éstos climas son elevadas, sin embargo en asuntos de bienestar es más importante tener en cuenta la humedad relativa y la temperatura, que el volumen de aguas lluvias. Los vientos son generalmente tenues, variables en velocidad y aleatorios en su dirección. 

Las corrientes de aire son utilizadas para arrastrar por evaporación las partículas de agua o sudor de la piel de sus ocupantes. 

Esto hace que los espacios arquitectónicos en clima cálido-húmedo precisen de aberturas amplias, ventilación cruzada y escasa masividad. 

En el clima cálido húmedo, donde se requiere tanto movimiento de aire como sea posible, el efecto de los arbustos y árboles colocados inadecuada mente desde el punto de vista térmico es pernicioso, puesto que reducen la velocidad e intensidad del viento y pueden incluso desviarlo hacia el exterior de la edificación. 

Sin embargo es factible que arbustos de porte bajo o árboles de gran tamaño y ramaje escaso permitan una libre circulación del aire, reduciendo la reflexión del calor del piso hacia las paredes e incluso dirigiendo el viento hacia las aberturas de la vivienda.



espero te hayan sido de gran ayuda para lo que deseas lograr en tu hogar o la distribución de los espacios, incluso son diseños son muy modernos que podrás aprovechar de la mejor manera, gracias por su atención prestada.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario