Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2016

vivienda bioclimatica

Es vivienda bioclimáticas son edificaciones que cumplen con unas condiciones climáticas, de aprovechamiento de los recursos disponibles  como (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impacto ambientales.

Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad.



¿Cómo lograr una buena vivienda bioclimática?

vivienda bioclimatica



Sombrear los cerramientos exteriores, en especial la cubierta, es el elemento que recibe más calor y la que más lo transmite al interior.
La cubierta liviana en teja de zinc o asbesto debe llevar cielo falso ventilado y barrera radiante que amortigüe la incidencia solar.
vivienda bioclimatica

Disponer aberturas en el techo protegidas del sol para remover el aire caliente que se acumula en esta zona.
Las fachadas pueden perforarse más, para permitir el paso del viento, dando gran expresividad visual y generando sombra sobre ellas mismas dependiendo de su composición.
Las paredes del espacio interior deben ser sutiles elementos divisorios, que no obstruyen el paso del viento y promueven la ventilación cruzada, aprovechando cuando se pueda el aire que se filtra por las rendijas del piso.
vivienda bioclimatica


Para edificios nuevos la distribución en planta libre, resulta una solución climáticamente confortable.
Inmunizar la madera y aplicar periódicamente esmaltes o barnices para prolongar la vida útil de la construcción.
En general, mejorar el estado de los materiales constructivos realizando un adecuado y continuo mantenimiento de éstos.

La cubierta en palma es la que mejor comportamiento térmico presenta, ya que actúa como innumerables cámaras de aire que aíslan el paso de la radiación, al tiempo que permiten el ingreso del viento y más aún cuando se disponen aberturas en la parte superior.
La cubierta despegada del muro permite una continua renovación del aire, y si además la vivienda cuenta con pocas divisiones, la ventilación será mejor.
vivienda bioclimatica



Las cubiertas deberán tener aleros extendidos ya que éstos son un obstáculo para el sol en las paredes, generan grandes áreas de sombra en el suelo y protegen las paredes del desgaste por el sol y las lluvias.
Los espacios de mayor jerarquía deberán ubicarse hacia los lados de menor incidencia solar.
Las áreas productoras de humedad y calor como son los baños y la cocina, separadas del resto de la vivienda. Y Los cuartos para dormir en la zona más fresca de la edificación.
Usar protecciones solares exteriores para las aberturas que permitan el libre paso del aire.
vivienda bioclimatica

En ningún caso es recomendable el uso del vidrio; más bien instalar angeos o mallas para protegerse de la entrada de insectos.
Las aberturas deben estar orientadas hacia superficies no reflectantes, en lo posible evitar los espejos de agua, zonas con pavimento y arena.
Disponer aberturas más pequeñas en la parte superior de los muros, para que el aire circule por la noche cuando las ventanas están cerradas.

En fachadas cerradas conviene disponer una doble pared, es decir, un entramado de madera paralelo a la pared y con una enredadera que genere sombra sobre ella.



espero te hayan sido de gran ayuda para lo que deseas lograr en tu hogar o la distribución de los espacios, incluso son diseños son muy modernos que podrás aprovechar de la mejor manera, gracias por su atención prestada.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario